La clase de español

Durante este curso vamos a estudiar vocabulario y gramática español. También vamos a estudiar varios aspectos de la cultura de los países hispanohablantes. Vamos a usar este espacio para complementar la clase y para tener más oportunidades para participar y compartir ideas e información. Espero que estéis preparados para aprender más sobre la lengua y cultura española.

Friday, August 31, 2012

La cueca


La cueca
La cueca es un baile folclórica de latino america que se encuentra en Mexico, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. En Chile pero, la cueca ha sido oficialmente la danza nacional desde el 6 de noviembre de 1979. Es un baile de dos personas, un hombre y una mujer, que llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas. En su versión más difundida, la de la zona central de Chile, los instrumentos tradicionalmente empleados para tocar cueca son la guitarra, el piano, el arpa, el pandero, el tormento, el acordeón y, a veces, la vihuela. 

Uno de las protagonistas de la musica folclórico chilena es la cantante Isabel Parra. Su canción, La Jardninera, es una cueca que habla de un amor que ha sido venenoso.




La Jardninera
Para olvidarme de ti,
Voy a cultivar la tierra,
En ella espero encontrar,
Remedio para mi pena.
Aquí plantaré el rosal,
De las espinas más gruesas,
Tendré lista la corona,
Para cuando en mi te mueras.

Para mi tristeza violeta azul,
Clavelina roja pa’ mi pasión,
Y para saber si me corresponde,
Deshojo un blanco manzanillón.
Si me quiere mucho, poquito o nada,
Tranquilo queda mi corazón.

Creciendo irá poco a poco,
Los alegres pensamientos,
Cuando ya estén florecidos,
Irán lejos tu recuerdos.
De la flor de la amapola,
Seré su mejor amiga,
La pondré bajo la almohada,
Para dormirme tranquila.

Para mi tristeza...etc.

Cogollo de toronjil,
Cuando me aumenten las penas,
Las flores de mi jardín,
Han de ser mis enfermeras.
Y si acaso yo me ausento,
Antes que tu arrepientas,
Heredarás estas flores,
Ven a curarte con ellas.

Para mí tristeza...etc.

No comments:

Post a Comment